Guía rápida para hacer maceteros colgantes caseros

Santiago Gonzalo
Santiago Gonzalo
Guía rápida para hacer maceteros colgantes caseros

Crear una maceta colgante es una forma maravillosa de agregar vida y color a cualquier espacio, y lo mejor es que no requiere mucho tiempo ni esfuerzo. Con unos simples materiales y un poco de creatividad, podrás embellecer tu hogar de manera sencilla y rápida.

En esta guía verás dos métodos distintos de hacerlo: El más rápido envolviendo una cuerda alrededor de la maceta, y otro más elaborado pero más bonito y seguro con la técnica de macramé.

Pasos para hacer un macetero colgante con técnica de Macramé

1. Cortar y atar las cuerdas

Guía rápida para hacer maceteros colgantes caseros

Corta ocho segmentos de cuerda del mismo largo, entre 60 y 80 cm cada uno. La longitud dependerá tanto de la altura a la que deseas colgar la maceta como del tamaño de la maceta. Si la maceta es grande, considera cortar cuerdas más largas para que quede bien equilibrada y tenga suficiente soporte.

Una vez que tengas los ocho segmentos de cuerda, alinea todos los extremos y haz un nudo firme en un extremo, dejando unos 5-10 cm desde el borde. Este nudo formará la base desde donde colgará la maceta.

2. Coloca el nudo y divide las cuerdas

Guía rápida para hacer maceteros colgantes caseros

Coloca la maceta boca abajo y pon el nudo central en el centro de la base. Divide las cuerdas en cuatro grupos de dos y distribúyelas en partes iguales alrededor de la base de la maceta. Para que las cuerdas se muevan menos, puedes fijarlas con cinta adhesiva y/o pasarlas por el agujero de drenaje de la maceta para asegurarlas mejor. Luego, haz un pequeño nudo en cada grupo justo por debajo del borde de la base.

3. Empieza a anudar las cuerdas

Guía rápida para hacer maceteros colgantes caseros

Ahora estás listo para empezar a anudar las cuerdas y formar el soporte de la maceta colgante. Toma una cuerda de uno de los grupos y otra cuerda del grupo adyacente, y átalas juntas con un nudo, asegurándote de que quede a la misma altura entre los dos nudos superiores que hiciste antes. Repite este proceso alrededor de toda la maceta hasta completar la primera fila de nudos.

Para evitar que las cuerdas queden sueltas, puedes tirar suavemente de cada cuerda y asegúralas con un poco de cinta adhesiva. Esto ayudará a mantener los nudos en su lugar y hará más sencillo trabajar en las siguientes filas.

Después, continúa con la siguiente fila de nudos de la misma manera. La cantidad de filas dependerá del tamaño de tu maceta, pero siempre es recomendable dejar un espacio de 1,5 cm (1/2 pulgada) entre la última fila de nudos y el borde superior de la maceta.

4. Ata las cuerdas y prepara la maceta para colgar

Guía rápida para hacer maceteros colgantes caseros

Para finalizar, dale la vuelta a la maceta y ata las ocho cuerdas juntas haciendo un nudo grande en la parte superior. Asegúrate de que todas las cuerdas tengan la misma longitud para que la maceta cuelgue de manera uniforme. Si las cuerdas están correctamente alineadas, puedes retirar la cinta adhesiva y cortar cualquier sobrante de cuerda.

Para colgar tu maceta colgante, tienes dos opciones: puedes colgar la cuerda directamente de un gancho de tornillo, o, si prefieres un acabado más elegante, puedes atar la cuerda a un aro de madera y usar el aro para colgarla.

Macetero colgante envolviendo una cuerda

Si no quieres complicarte la vida haciendo nudos tienes otra opción que, aunque no quede tan bonito y seguro como el método anterior de macramé, es sin duda mucho más rápido de hacer.

En este video, Toni de «La Huertina De Toni» lo explica de una forma muy clara y sencilla:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *